lentes progresivos

Lentes Progresivos En Seguridad Industrial

septiembre 23, 2021 Por Dr Andres Felipe Méndez Desactivado

Los lentes Progresivos brindan visión clara de lejos y cerca sin embargo tienen algunas limitantes para los usuarios de primera vez ¿representan un riesgo laboral?

Para quienes desconocen de este tipo de lentes, resumimos que los lentes progresivos se indican principalmente para personas con PRESBICIE que tienen dificultades de visión cercana y/o lejana. 

Recordemos que la PRESBICIA es un defecto de la visión relacionado con la edad, el cual aparece entre los 40 y 55 años de edad.

Éste defecto se caracteriza por una dificultad de enfoque en visión cercana que aumenta con los años y hace que, entre los 40 y 60 años, debamos actualizar la formula de nuestras gafas con mayor frecuencia.

Debido a que la necesidad de visión o demanda visual es diferente en cada ser humano y en cada ocupación, empezar a perderla con la edad significa el reto de buscar soluciones ópticas que nos permitan mantener el mismo desempeño que se tenia cuando se era mas joven.

Sin embargo, aún cuando la tecnología ha avanzado mucho, las soluciones opticas que se brindan para las personas presbitas estan lejos de ser similares a la visión natural pues NO BRINDAN LA MISMA NATURALIDAD DE ENFOQUE.

En realidad lo que los lentes progresivos nos brindan son zonas de visión (lejos, intermedia y cerca) con diferente poder en la matriz de los lentes.  

El hecho de que los lentes progresivos esten diseñados de esta manera (porque hasta el momento no se ha descubierto otra diferente) limita el campo visual del usuario y en algunos casos la calidad visual. 

Para poder ofrecer en un solo lente la formulación de lejos y la formulación de cerca,  el lente en su proceso de elaboración sufre «compresiones» que reducen el campo visual y producen zonas de distorsión a través de las cuales la visión es muy mala.   

Ahora bien aunque sin duda las distorsiones juegan un papel preponderante en la facilidad de adaptación a estos lentes, realmente no son el principal problema.

¿COMO ESTA CONFIGURADO UN LENTE PROGRESIVO?

Para comprender mejor el asunto debemos imaginar y entender el diseño de los lentes progresivos de la siguiente manera, viendo la figura esquematica mas abajo en la cual se describe el diseño de un lente progresivo. Intentemos identificar zonas nombradas asi:

– La zona que brinda la vision lejana (azul) se ubica en la parte media superior del lente 

– La zona que brinda la visión Intermedia (fucsia) se ubica en el CENTRO del lente.

– La zona que brinda la vision cercana (verde) se ubica en la parte media inferior del lente.

 

 

lentes progresivos

Todos los lentes progresivos tienen la misma configuracion o diseño de matriz que se muestra en la figura. 

 Esta configuración fue desarrollada luego de observar cuidadosamente la posicion de la cabeza de un usuario en momentos de lectura  (visión de cerca), al interactuar con un computador o trabajando en una mesa de dibujo (visión intermedia) y al caminar u observar objetos de lejos cuando conduces (lejos).

Ahora bien, entendiendo que las 3 zonas de vision de los lentes progresivos tienen poderes o formulas diferentes, como se señala en el lado izquierdo de la figura, la transición entre una y otra o la «progresión» de formula (lineas rojas) hace que el uso inadecuado de las mismas implique VER MAL en cuando estas zonas se utilizan de manera inadecuada o en posiciones de cabeza diferentes.

Por tanto, si usted como usuario intenta usar la zona de vision cercana de sus lentes progresivos para ver de lejos, o la zona de vision lejana para ver de cerca, la vision sera deficiente. 

Suena absurdo pero en la realidad, el mas sutil movimiento de cabeza (mentón) hacia arriba cuando usted esta tratando de enfocar un objeto de lejos, hace que se pierda la visibilidad del mismo hasta en un 30%.

Esta misma situación se presenta cuando usted ve de cerca a 30cm (leyendo un texto por ejemplo) y hace el ejercicio de bajar el menton. La visión se disminuirá por el uso de una zona de bajo poder, en palabras tecnicas por usar una zona inapropiada del lente.

Por estas razones, para lograr un mejor montaje de los lentes progresivo, se hace necesario tomar medidas de posicion de las gafas en el rostro antes de llevar a cabo el montaje.

PERO ENTONCES, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA?

El 90% de usuarios de primera vez en lentes progresivos reportan sentirse mareados cuando se los ponen y sentir que «pisan en falso» cuando caminan.

Estas dos sensaciones se presentan principalmente porque usamos las zonas inadecuadas del lente especialmente al caminar.

Porque cuando caminamos o nos desplazamos (y hemos caminado toda nuestra vida) bajamos la mirada para ver los obstaculos que tenemos al frente. Por ejemplo, para subir escaleras o evitar un hueco en el suelo.

PRINCIPALMENTE el problema se presenta cuando se baja la mirada para caminar con los lentes progresivos sin bajar tambien la cabeza pues, esto implica usar la zona de cerca de los lentes para ver el piso que esta en una zona lejana superior a los 30 cm.

PROGRESIVOS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Habiendo expuesto y entendido lo anterior, podremos imaginar los riesgos tan grandes que implican para un trabajador USUARIO DE PRIMERA VEZ  el uso de lentes progresivos sin haberse adaptado a ellos con anterioridad.

En nuestra experiencia de 15 años elaborando lentes de seguridad vemos que esta situación usualmente lleva a evitar su uso e inclusive a rechazarlos como medida adecuada para el trabajo.

Sin embargo, hemos de entender que la corrección óptica que se brinda para seguridad industrial implica corregir los defectos visuales por completo y por tanto el uso del correctivo visual a todas las distancias. 

 En pocas palabras conlleva el uso permanente de gafas con lentes progresivos.

Mas que por un asunto de pertinencia, por un asunto de seguridad pues a la hora de protegerse ante cualquier peligro y con el ánimo de cumplir con las normas de seguridad NO ES PERMITIDO QUITARSE LAS GAFAS.

Expuesto lo anterior podemos ver sin duda, que el único riesgo que estos lentes representan en seguridad industrial es el des-uso o el uso inapropiado por desconocimiento.

Por tanto, si comparamos el uso de estos lentes con el uso de cualquier herramienta o equipo cuyo manejo es desconocido, es responsabilidad del usuario el aprender, comprender y capacitarse sobre su uso con la debida anticipación.

Ante ello no hay disculpa que justifique el no poner de su voluntad para usar un elemento de protección personal tan importante.

En un articulo siguiente, veremos otras alternativas de adaptación a lentes para usuarios PRESBITAS que no se adaptan al progresivo pero que requieren uso de gafas permanentes.