FAQ – Preguntas

PREGUNTAS FRECUENTES

Como EXPERTOS OPTICOS con mas de 15 años elaborando lentes formulados para gafas de seguridad y suministrando monogafas y gafas de seguridad para todas las industrias hemos recopilado las respuestas a las dudas mas frecuentes que tienen nuestros clientes 

 

 

Las gafas de seguridad son un ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL que se utiliza para proteger la integridad ocular. Usualmente se utilizan para trabajo en ambientes en donde hay algun tipo de riesgo de sufrir una lesion ocular. En la vida cotidiana no es frecuente el uso de este tipo de gafas pero es muy recomendable tener unas para llevar acabo actividades de casa como: Martillar, Cortar, Pintar y para el uso de herramientas especializadas como Taladros, Pulidoras y COmpresores entre otros

Si bien el POLICARBONATO es un polimero plástico que brinda características físicas muy particulares que lo hacen ideal para la resistencia ante impactos, no es el único material que sirve para proteccion visual en gafas de seguridad.

Para esto es preciso tener en cuenta que un lente de seguridad puede ser elaborado en cualquier material (inlcuso vidrio) siempre y cuando cumpla con los estándares mínimos requeirdos para seguridad. 

No. Las gafas de seguridad para lentes formulados o de prescripción tienen diseños internos muy diferentes a los de unas gafas de seguridad comunes. Las gafas de seguridad comunes a las que les pueden quitar los lentes NO TOLERAN la tensión de los lentes formulados y se rompen con facilidad.

 

Todas las gafas de seguridad DEBEN traer el GRAVADO en alto relieve o en LASER la marca y la normatividad de seguridad para la cual fueron diseñadas.

Pero, hoy en dia eso lo hace cualquiera. De modo que la mejor recomendacion es COMPRE PRODUCTO DE MARCAS RECONOCIDAS como: Pyramex, Pentax, 3M, Honeywell, ArmouRX, WileyX, Elvex 

Los lentes de seguridad en TODAS las Monogafas, en las gafas de seguridad que no son para formula o en las gafas de seguridad para lentes formulados que se entregan con lentes de fabrica para seguridad (formulados o no), vienen CONTRAMARCADOS. Esta contramarca corresponde a gravados con indices y numeraciones especificas que se localizan en la parte superior externa de cada lente

En Colombia se aplica principalmente la norma ANSI Z87.1. Sin embargo, la aplicación de esta normatividad en gafas de seguridad obedece mas a un asunto interno de cada empresa. Algunas optaran por la normatividad canadiense CSA Z94.3 o algunas por la inglesa EN166. La razon obedece a que las actividades que desarrollan los trabajadores son inherentes a los procesos de la empresa y por tanto ésta puede aplicar por una normatividad mas o menos estricta.

Las fichas tecnicas del producto brindan información muy clara y especifica respecto a indicaciones y restricciones de uso.

Los lineamientos internos de cada empresa son diferentes según la industria. Si bien la seguridad ocular es «la misma», solo el analisis del mapa de riesgos internos y la confrontacion con las tareas a desarrollar pueden dar ideas claras al respecto. Es preciso referirse a los manuales (profesiograma) y documentacion HSE (salud ocupacional) interna de la compañía, la cual debe estar abierta para la consulta de cualquier trabajador como derecho propio. 

 

Ambos diseños son buenos, solo tienen diferentes aplicaciones y, así mismo factores limitantes.

En realidad la diferencia en ambos diseños corresponde a la proteccion de lente de formula  (en el caso del diseño de inserto). 

NO. Los lentes de seguridad estan especialmente hechos para resistir impactos fuertes. Bajo la normatividad ANSI Z87, la elaboracion de un lente de seguridad prevé, que los lentes de seguridad elaborados NO PUEDEN: Romperse, Fisurarse ni Desplazarse 

Aunque las razones también están determinadas por el tiempo de uso y el trato que se les dé a las piezas, las razones principales usualmente son:

  1. Accidentes con las gafas.
  2. Exposición a químicos abrasivos (directa o indirectamente). Lo anterior implica salpicaduras e inclusive humos.
  3. Mal uso de las gafas. Practicas inadecuadas o inapropiadas no ligadas al uso industrial como los son deportiva o balística (Ejs: Paintball, Airsoft squash,)
  4. Mala calidad del material (no apropiado para seguridad)

SI. Eventualmente se ha de tener en cuenta que la película antirreflectiva es por defecto muy sensible a la técnica de limpieza, los productos con los que se limpia y la frecuencia con que esto se realiza. Estos factoras reducen la vidda de la película y por tanto, la durabilidad del lente de forma significativa. Por esta razón, a menos que sea necesario, no aconsejamos el antirreflejo en las gafas de seguridad industrial para lentes formulados.

Hoy en dia el acceso a peliculas de tipo ANTIEMPAÑANTE es relativamente sencillo pues muchos laboratorios opticos los estan adaptando. Existen lentes que traen peliculas de fabrica ó paños antiempañantes que complementan la funcion.

En todo caso NO SE RECOMIENDA hacer adaptaciones a las gafas de seguridad o alterar sus caracteristicas de fabrica pues ponen en riesgo la integridad del material disminuyendo la respuesta de protección

En este caso tal vez se trate mas de QUÉ comprar. Nuestra principal recomendacion es la de adquirir productos de MARCA pues las marcas de gafas de seguridad no se consiguen en cualquier parte y muchos de estos lugares venderán productos que resultarán de buena calidad.

Si aún con la información suministrada su pregunta aun no esta resuelta, no aparece en el listado o tiene un caso puntual que desee exponer, CONTACTENOS o utilice la sección de comentarios en esta página,  responderemos todas sus dudas a la mayor brevedad posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *