lentes de luz azul

Mitos sobre los Lentes de Protección para el Computador

octubre 28, 2023 Por Dr Andres Felipe Méndez Desactivado

En la era digital, los lentes de proteccion para el computador son una preocupación creciente.

Si bien hoy en dia existe un gran y profundo interés en cuidar de nuestros ojos de todos los agentes dañinos que encontramos en el medio ambiente, es en todo caso importante estar informados con la realidad.

Existen numerosos mitos en torno a los lentes de protección para el computador, y este artículo tiene como objetivo enunciar algunos de los conceptos erróneos comunes.

Primero que todo debemos tener en cuenta que la mayor fuente de luz blanca que existe es el SOL.  La luz blanca natural, también conocida como luz del día, es una combinación de diferentes longitudes de onda que abarcan todo el espectro visible. La luz azul es una parte de estas longitudes de onda.

 La luz blanca natural es responsable de la vida en nuestra tierra y asi mismo de la generación de la gran mayoria de ciclos terrestres que afectan a todos los seres vivos. Por esta razón, nuestra primera entendemos que nuestro cuerpo esta diseñado para convivir, sobrellevar y extraer los beneficios de este factor natural.

Como la luz azul es solo una pequeña parte del espectro visible que hace parte de la luz blanca natural, no puede en todo caso eliminarse de su fuente.

Mucho hemos escuchado en recomendaciones, que el uso de lentes especiales para bloqueo de luz azul, presente en dispositivos electronicos, es determinante para la salud visual.

Y se han planteado los efectos dañinos de la luz azul en los ojos, pero en este tema tenemos mitos que debemos tener en cuenta:

Mitos sobre lentes de proteccion para el computador

Los lentes de protección eliminan por completo la fatiga visual: Si bien los lentes de protección pueden contribuir a la reduccion de la fatiga visual, no la eliminan por si mismos. La fatiga ocular es multifactorial y puede estar relacionada con la ergonomía, la distancia de visualización y la duración del uso de la pantalla, entre otros factores. Los lentes pueden ser una herramienta útil, pero no son una solución milagrosa.

Los lentes de protección previenen el daño ocular a largo plazo: Aunque estos lentes pueden reducir la exposición a la luz azul de alta energía, no hay evidencia sólida que respalde la afirmación de que previenen el daño ocular a largo plazo. La prevención del daño ocular implica prácticas de higiene visual, descansos regulares y ajustes en la configuración de la pantalla.

Cualquier par de lentes puede ser utilizado como lentes de «protección» para el computador: No todos los lentes ofrecen la misma sensación de bienestar. De hecho muchos usuarios refieren incomodidad con el tono (color) que tienen estos lentes en su matriz. 

Los lentes indicados para pantallas están diseñados principalmente para reducir el deslumbramiento. Utilizar lentes no diseñados para esta finalidad puede no proporcionar la sensación de comodidad deseada.

La luz azul es dañina para los ojos: Recordemos que la principal fuente de luz Azul que existe es EL SOL y que los dispositivos electrónicos jamas alcanzarán a producir la misma cantidad e intensidad de luz azul en comparación. Por tanto el enfoque de los lentes de proteccion  para el computador está mas enfocado a disminuir la intensidad luminosa mediante la incorporación de tonos amarillo-naranja muy tenues. 

 Si bien estos lentes pueden ser útiles para reducir la fatiga visual, no son una solución definitiva ni mucho menos única. No previenen el daño ocular a largo plazo. La protección ocular efectiva implica una combinación de prácticas saludables de visualización de pantallas principalmente y el uso de lentes esta indicado para disminuir el deslumbramiento dado por una fuente de luz encendida directo hacia los ojos. La elección, la asesoría y recomendaciones (ergonomicas, de higiene, etc) adicionales que puede dar un profesional de la salud visual son esenciales para garantizar su salud visual ante el uso de dispositivos electronicos.